domingo, 19 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DEL DIAFRAGMA EN EL RENDIMIENTO DEL ATLETA DE FONDO.

La mayoría de los domingos por la mañana, los runners hacen la tirada larga o las series de mas distancia. Y después se queda para almorzar y ahí se habla de cómo ha ido el entreno o de noticias relacionadas con los atletas o de cómo va el club o de competiciones pasadas y futuras o ……. En fin el almuerzo da para todo tipo de conversaciones.

Hace un mes durante uno de estos domingos en uno de esos desayunos me senté al lado de un runner que había venido por primera vez al grupo. Al cabo de un tiempo de conversar entre todos empiezo hablar con el y me contaba que había trabajado en el gran Liceo de Barcelona como extra en operas junto a cantantes tan famosos como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Josep Carreras y sobre todo con Montserrat Caballe, incluso me enseño varias fotografías con Alfredo Kraus y en un cumpleaños en casa de Montserrat Caballé.

Yo quede bastante alucinado y hablando hablando me contó un ejercicio que hacia  y que había visto hacer a esos grandes cantantes y que había notado mucha diferencia en las competiciones de fondo desde que se le ocurrió incluirlo en su rutina diaria de ejercicios.

El ejercicio es para mejorar el diafragma, músculo principal de la respiración, y se trata de lo siguiente: coger dos libros o en nuestro caso una pesa de dos kilos y estirarse en el suelo boca arriba con el peso en la barriga, entonces inspirar con el diafragma levantando 2 o 3 centímetros el peso y descenderlo en la espiración y asi unas cuantas veces.

Nunca lo había oído pero se ve que los cantantes de opera y los músicos de instrumentos de viento lo hacen para tener ese músculo  en un estado de forma optimo. 

Lo cierto es que es muy lógico la mejora de ese músculo ya que es el principal en la respiración y por lo tanto en carreras de fondo, es fundamental una adecuada respiración para lograr un buen resultado.

He buscado por Internet alguna web que hablara del tema:  RESPIRAR NORMAL.  Me ha parecido bastante interesante, incluso ahí habla del este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario