domingo, 12 de abril de 2015

CABALLO BLANCO

La ultra maratón Caballo Blanco fue suspendida el fin de semana 2 y 3 de marzo del 2015 por problemas por la violencia carteles de la droga desatada en la zona, la prueba fue fundada en 2003 por el atleta estadounidense Micah Trae quien, después de vivir varios años en comunidades tarahumaras de Chihuahua, organizó la competición para mostrar la cultura de esta etnia indígena.


Micah Trae , Caballo blanco ( así se hacia llamar ) recurrió al aprendizaje de las técnicas de carrera de los indios Tarahumara, un pueblo asentado en el estado mexicano de Chihuahua cuyos habitantes son reconocidos por su extraordinaria capacidad para correr largas distancias. Con ellos, True superó una grave lesión y aprendió a marchar descalzo o con las finas sandalias de la tribu. El deporte era para True el medio a través del cual explorar los límites de su resistencia al agotamiento físico. “Si se me va a recordar por algo, me gustaría que fuera por mi autenticidad. No más. ¡Libre para correr!”, escribió en enero en su cuenta de Facebook.

Micah salió a recorrer 19 km por los acantilados del Gila Cliff Dwellings  tan solo con una botella de agua y desapareció, Al no volver al Hotel durante varias horas fueron en su busca y  lo encontraron sin vida.



Podríamos decir que los tarahumaras son como una reserva natural de la especialidad atlética de fondo. El hecho de Micah Trae entrara en su mundo para conocerlos es como cuando un explorador descubre una tribu en el amazonas, cuando se convive un tiempo con ellos te das cuenta que su cultura o manera de vivir ha sido transmitida de generación en generación desde sus ancestros y esto puede abarcar cientos de años. Quizá, no lo se, en el caso de los Tarahumaras el hecho de correr tanto kilometraje viniera de alguna necesidad, penalidad, huida o creencia de su tribu que desconocemos. Sin ir mas lejos la prueba de Maratón se basa en el mito de la gesta del soldado griego Filipides, quien en el año 490 a C habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maraton hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa

El practica del correr de los  tarahumaras o rarámuris tienen poco  que ver con nuestros afanes del running, nosotros que si el personal training que si las series, farleks o pesas, que tal marca de gel para la carrera, que si tal bebida isotónica, que si el reloj de pulsaciones con el GPS y uff¡¡¡¡¡ el tema tan manido de la marca a utilizar de zapatillas, ellos son el correr en estado puro……..


Parece que con Micah Trae  fue el que dio a conocer al mundo el tema   pero desde 1992 - 1998 aproximadamente 35 corredores tarahumaras nativos americanos entraron en 8 carreras de ultra maratón en los EE.UU. de la mano de Kit Williams y Richard D Fisher en  la carrera de ultrafondo de Leadville trail de 100 km de 1993,  obtuvo el primer puesto el indio tarahumara Victoriano Churro de 55 años con la marca de 20 horas 03 minutos 33 segundos.



La especialidad atletica de fondo, según algunos continentes, su practica es diferente, por ejemplo en Africa los Keniatas tienen 25 atletas que han bajado de 27’ en 10.000 m y  casi cada año en el  ranking keniata 200 atletas bajan de 30’  en cambio en Europa y America  el nivel es mas bajo pero hay muchos mas practicantes populares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario