sábado, 21 de febrero de 2015

PORQUE EL ENTRENAMIENTO POR ZONAS ES ANTICUADO?



SteveMagness, un prestigioso entrenador de atletismo propone en este artículo un cambio de concepto muy interesante y dice entre otras cosas : 

No es que los entrenamientos sean malos. Es que el modelo es malo. El modelo está roto. Y si se sigue estrictamente el modelo, se pierden un montón de dulces estímulos que
necesitan ser tocados. También pierde una cosa que es esencial para el entrenamiento: la creatividad. En su lugar, se convierte en un sistema “enchufar y tocar” que desalienta la creatividad y la innovación.

Este modo de ver el entreno de carrera rompe con la inercia actual. Es una manera diferente de edificar un programa de entrenamiento. Steve Magness acaba el artículo diciendo:

Pero qué diablos hacemos con ello, si hago esta afirmación de que el modelo está roto? Después de todo no puedo sentarme aquí y romper algo abajo sin sugerir una alternativa. Esa es la parte 2…

Esperamos ansiosos esa segunda parte……….

3 comentarios:

  1. Hola Jaime. Acabo de leer el artículo de Steve magnesio sobre el entreno por zonas. Yo siempre he entrenado con puso metro y a mi hasta cierto momento me ha ido bien pero a partir de ahora he estado siempre buscando entrenos a mi nivel pero nunca encontraba cual era el porcentaje de pulso (ZONAS DE TRABAJO). Me gustaría que opinión te merece al respecto y si hasta ahora lo he echo bien. Tengo que decir que también es cierto que tampoco nadie me decía a que ritmos de entreno debería hacerlos según mi marca ya que actualmente con el equipo en el que entreno son entrenos muy genéricos y a la hora de entrenar entrenas con gente de todos los niveles y en mi caso como ya he comentado en otro apartado de tu blog, arrastró una tendinitis de aquiles. Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leído otra vez el articulo de Steve Magnes sobre el entreno por zonas. Bien después de leerlo llegas a la conclusión de “El entrenamiento es un arte” y que la mejor arma para confeccionar entrenos para corredores es “El conocimiento que se adquiere despues de una larga experiencia” esto no quiere decir que no se ha de seguir los avances de la ciencia, Mira el mismísimo Magnes al final de su articulo comenta: no puedo afirmar que el modelo esta roto y no sugerir una alternativa, y esto sera en la parte 2. El articulo fue puesto en el blog de entrenamiento total el 14 de octubre del 2014 y todavía en el 2016 no ha hecho la 2ª parte, esto quiere decir que Steve no ha encontrado ningún entrenamiento alternativo mejor, yo creo que el problema que tiene es parecido al poder político en los países, la democracia es imperfecta pero todavía no se ha encontrado otra manera mejor. Haber, yo creo mucho, en no separar demasiado, en ninguna etapa del año el entreno aeróbico con el de calidad, porque? Es una intuición. Llevo 40 años en las pistas, primero como corredor de nivel y desde 1990 soy entrenador nacional (26 años). Creo que una mezcla constante de preparación fisica, aerobico y especifico con distintos volumenes he intensidades según en el ciclo que estemos pero no con muchas diferencias entre ellos es lo mejor para progresar. Hay muchas cosas que me han llevado a esto pero la principal es que hoy en dia se hacen muchas competiciones los fines de semana, al menos los runners, y sabes que? que con ello nos ahorramos un gran porcentaje de entreno de calidad, además las mejores series de calidad que podemos hacer es una competición.

      Eliminar