lunes, 23 de febrero de 2015

LA LESION DEL TENDON DE AQUILES, COMO RECUPERARLA?



Yo nunca he padecido esta lesión, pero si dos de los atletas que he entrenado, uno tenia que ir parando debido a la inflamación del tendón y el otro llevaba  un año y medio parado después de la operación. Los dos se restablecieron perfectamente y actualmente corren sin ningún problema. Como lo hice:


1º Localice unos ejercicios de Walt Reynolds (para los que no sepan ingles el artículo se entiende bastante bien con la traducción google)  que fueron decisivos en la recuperación.

2º Protocolo de ejercicios excéntricos de Alfredson

3º Si el atleta lleva tiempo con molestias en el tendón normalmente la fuerza de los grupos musculares de esa pierna se van debilitando, acortándose y perdiendo movilidad todo ello debido al acto instintivo de apoyarnos mas durante el día con la pierna que tiene el tendón sano. Por lo tanto estimule con ejercicios fuerza y movilidad de forma unilateral solo la pierna afectada por el tendón para que tuviese el mismo tono que la del tendón sano.  

4º Les hice realizar, sentados, los movimientos clásicos del tobillo (sin tocar el suelo) y manipule el pie de varias formas: estirándoles los dedos, estirando el pie del tobillo, cogiendo la punta del pie dándole vueltas con gran rango, hacer vibrar el pie cogido desde el talón y la punta en fin tratando de que el pie volviera a su movilidad natural ya que  va quedando muy vago por la lesión.

5º Ejercicios para que la pierna vuelva a tener una buena biomecánica ya que la ha perdido. El ejercicio mas beneficioso fue el siguiente: Colocarse lateralmente con la pierna buena en el borde de un cajón (agarrarse con la mano en algún lugar) y con la pierna del tendón afectado realizar la zancada en el aire lo mas perfecta posible (amplia, no muy rápido y marcando bien el gesto).

Espero que esta experiencia os sirva para restableceros  

11 comentarios:

  1. Me parece acertadísimo este ejercicio. Ya lo he recomendado a un amigo que sufre dicha lesión. Gracias Jaime
    J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve que recurrir a EPI ecoguiada. Dolorosa pero efectiva en mi caso.
    Saludos,
    Manuel Vidal

    ResponderEliminar
  3. Ademas de la EPI ecoguiada va muy bien la acupuntura con corrientes en las agujas

    ResponderEliminar
  4. Para los que no tenemos mucha idea de ingles... podrias resumir los ejercicios de Walt reynolds?
    Muchas gracias por adelantado ��

    ResponderEliminar
  5. Según Walt Reynolds hicieron correr a un atleta en el tapiz rulan con electrodos en la musculatura de las piernas y los electrodos colocados en los músculos del soleo y gemelos cuando marcaban mas actividad es cuando aterrizaba el pie en el suelo, en el impulso descendía la actividad de la pantorrilla y subían los electrodos que estaban en los cuádriceps y isquios. Este resultado les dio a entender que el tendón de aquiles cuando mas sufre no es en la impulsión de pie sino en la recepción, por ello los ejercicios que idearon eran para que los músculos relacionados con el pie y por consiguiente con el tendón de aquiles mejoraran la capacidad de aterrizaje.
    Ejercicios:
    1.- De pie, frente a la pared, con los pies en el suelo a la altura de los hombros, con el cuerpo vertical y apoyado ligeramente con las palmas de las manos en la pared flexionar (un poco menos que la media sentadilla) las rodillas hacia la pared y la izquierda subir otra vez y iniciar lo mismo hacia la derecha. (3x10 repeticiones, ir aumentando progresivamente)
    2.- Lo mismo que el ejercicio nº 1 pero apoyándose en una sola pierna (a pata coja) (2x10 repeticiones, ir aumentando progresivamente)
    3.- .- De pie, frente a la pared, con los pies en el suelo a la altura de los hombros, con el cuerpo vertical y apoyado ligeramente con las palmas de las manos en la pared flexionar (un poco menos que la media sentadilla) las rodillas hacia la pared y sin dejar esa posición llevar las rodillas izquierda-derecha continuamente (3x10 repeticiones, ir aumentando progresivamente)
    4.- Lo mismo que ejercicio nº 3 pero apoyándose en una sola pierna (a pata coja) (2x10 repeticiones, ir aumentando progresivamente)
    Espero que lo comprendas bien. De todas formas en los videos que regalo por registrarte en el blog al final del cuarto video hago los ejercicios.


    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jaime, lo has explicado perfectamente. Desde hace tiempo sufro esta dichosa lesion, asi que probare con estos ejercicios

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo llevo prácticamente 1 año sufriendo esta lesión. Primero fue en el pie izquierdo, y pude recuperarme al cabo de los meses combinando ejercicios excéntricos con fisioterapia. Pero ahora, cuando lo creía superado, he empezado con el problema en el otro pie. Así que el desánimo me invade. Saludos y gracias por la información. Manolo Morales.

    ResponderEliminar
  8. Haber Manolo los consejos que te doy en este entrada son fundamentales para solucionar el tema de los tendones, pero siempre hay mas......... el tema de las zapatillas es importante sobretodo no estes mucho tiempo con ellas, segun los kms has de cambiarlas cada 6 meses mas o menos... despues no te las compres muy baratas sino un precio medio 50 o 60 € y sobretodo tambien que sean de calentamiento no voladoras. también que sean mas bien blandas que duras de suela....... otra cuestion no corras muchos km por lugares pedregosos ya que el tendon sufre mucho. Y ahora... este aparato: http://www.ib3health.com/products/Acupunctoscope/AWQ10CD.asp
    lo compre para mi para ponerme agujas de acupultura con corriente, a los dos atletas que estaban mal del tendon les fue de fabula porque de alguna manera despiertan la zona y hace que tengan mas riego sanguíneo, si puedes busca algun fisio o lugar de medicina china que te puedan hacer corrientes con las agujas de acupuntura puestas en el tendon....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jaime. Un saludo, Manolo Morales

      Eliminar
  9. Buenas. Estoy haciendo los ejercicios que me ha recomendado Jaime y tengo que decir que después de dos meses sin correr (solo he echo bici y eliptica)y con 4 días haciendo dichos ejercicios ayer corrí 5 minutos e intercalar lo con andar y de momento bastante bien. Espero que mi opinión sirva. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sobretodo no fuerces y sigue insistiendo cada vez mas con los ejercicios de recuperación del tendon es mejor andar mas que correr por ahora, alarga la caminata no el correr hasta dentro del algun tiempo

    ResponderEliminar